Me uno a ese maravilloso sentimiento de sentirse gallega

Ayer no podía. Ayer me abrumaron los textos, me daba cuenta de que otros muchos podían expresar de una mejor manera aquello que yo pensaba. Dejé que pasaran los minutos. Quizá a algunos nos cueste asimilar la magnitud de los acontecimientos. Llevo todo el día pensando en estas líneas, en los sentimientos agitados. No creo que atine con ellas. Uno piensa que las cosas que no le afectan de primera mano, no le afectarán en una tercera línea. Es mentira. Puede que no tengas seres queridos afectados pero por alguna extraña (y no tan extraña) razón se te encoge el corazón. Y hoy me di cuenta. Hoy Santiago estaba triste y se notaba en el aire; era un aire denso, pesado, acongojado. Lo notabas en las caras, en las palabras. Nadie levantaba una voz, la gente hablaba casi en susurros, con el alma dolorida. Puede que no hayan tenido familiares o amigos heridos, pero sentían el dolor también. No un mismo dolor, un dolor distinto. Otro dolor.

No nos hace mejores personas sentirnos así. Hay gente que se escuda en el humor. Un texto colgado en alguna red social o en un blog no nos hace mejores seres humanos. No sentimos más y mejor por expresar lo que pensamos. O simplemente por pensarlo. No tenemos verdades absolutas, no tenemos látigos para juzgar a los buenos y a los malos. No todos los actos pueden definir a una persona. No somos mártires, no somos más honrados, no somos mejores ciudadanos. Ya ven, yo no tenía pensado escribir nada.  ¿Para qué? No calmaré el dolor de nadie. Pero, como dije antes, hoy Santiago estaba muy triste; al menos las zonas por las que circulé en el día de hoy. Y yo tenía miedo de sonreír. Después me di cuenta de que ni siquiera me salían las sonrisas. Así es el ser humano, a veces le afectan los dolores ajenos como casi propios. Jamás serán como los propios. Los propios joden mucho. Siento repetirme, pero, sentirnos así no nos hace mejores individuos. La empatía es una característica como otra cualquiera. No es la mejor de todas. Es una más.

Me siento decepcionada con los medios de comunicación. No supieron estar a la altura, sólo los buenos, los honrados y honestos supieron dar la mejor de las coberturas. Los grandes medios de comunicación, los tradicionales, los que suelen poner a la hora de la comida, no supieron afrontar un acontecimiento de esta magnitud. El periodismo está herido y esto sí que no es noticia.

Las verdades absolutas para quien las quiera, para mí no. Algunos decían que politizar lo ocurrido era de gente sin escrúpulos. Otros decían que no politizarlo era correr un tupido velo. Ambos se creen con la razón. Me voy a posicionar, me voy a poner del lado de aquellos que dejan la política para otro día. Ojo, esto no quiere decir que no tenga una opinión al respecto. Pero, simplemente, hoy no me apetece. No, hoy no.

Me siento orgullosa. Me siento orgullosa de ser de aquí, de Galicia. Comentaba ayer que a menudo me preguntaban si me sentía cubana o española. Siempre contesto que me siento gallega. Por supuesto, no dejo de sentirme cubana. Jamás dejaré de sentirme cubana, supongo que Cuba se lleva en el corazón vayas a donde vayas. Uno nunca deja Cuba, la vida es así. Pero me siento gallega, siempre me sentí gallega y, claro está, orgullosa de sentirme así. La historia gallega es una historia difícil, complicada, pero sobre todo humilde. La historia y sus habitantes. Todavía me pregunto porqué algunos se asombran cuando digo que no me siento española sino gallega. Son humildes. Son gente de calle, gente que lleva en sus espaldas el dolor y el sufrimiento. Cuando ven a alguien sufrir, salen corriendo para que ese dolor duela menos.

España está de luto tres días, Galicia siete. Santiago muchos más y sus familias y amigos eternamente.

Responder

